Monetizar ¿cómo? y ¿cuando?

euro

euro

Para mí, monetizar es una palabra, prácticamente, nueva, un “palabro” que muy poca gente sabe su significado exacto, y una palabra que ha traído el nuevo mundo de internet.

Según el blog de Ricardo Pérez Garrido, monetizar es, en el fondo, hacer moneda. Y no es que lo diga porque se le ha ocurrido en una noche de tormenta, sino que lo ha extraído del diccionario de la Real Academia Española.

Pero, ¿cómo es que se aplica el concepto de “hacer moneda”, o “monetizar”, a la forma y medio de obtener ingresos?

En el moderno lenguaje, ordinario, de los bloggers, monetizar es “sacarle” dinero al blog, es decir, “hacer dinero”, obtener ingresos por el trabajo que se hace: la información, la opinión, la recopilación, la organización,  la promoción, la generación de contenidos, e, incluso, la programación.

Pero, la cuestión, aceptado el término, es cómo “monetizar” y cuándo. Por ejemplo, ¿cómo? , cerrar el servicio y cobrar, cobrar por publicidad, ofrecer servicios online, etc.; y ¿cuando?, desde el principio, a partir de una fase inicial expermental, a partir de un volumen dterminado de usuarios, consultando a los usuarios por el qué y por cuánto, etc.

Sobre esta cuestión me gustaría reseñar un capítulo “Monetizar, ¿cómo? y ¿cuando? que forma parte de un curso que escribe Rodolfo Carpintier, infoman ,  en Baquia. Me parecen muy interesantes las reflexiones que hace sobre este aspecto, pero quiero destacar, una, las para mí mas importantes:  tendencia a la gratuidad en internet y la publicidad no es el maná salvo que estes muy especializado o tengas un gran número de usuarios y accesos.

Pero, ¿el problema del canon digital no es un problema similar? ¿de monetización? ¿No se han quedado anticuados tanto “moniato” que a falta de ideas se quieren garantizar unos ingresos, como tantos tenderetes que tenemos montados en nuestras sociedades?

Si, al final, aceptamos que “monetización” es el proceso por el que generamos ingresos a partir de nuestra actividad en uno u otro campo, la “monetización” es el paso previo a la rentabilidad y es un concepto que no nos ha enseñado nadie pero que adquiere gran importancia. Pensar cuántas cosas hacemos por las que podríamos obtener ingresos y que, incluso, otros los obtienen. ¿Por qué? Porque lo hacen mejor, porque lo han pensado o/y a veces porque ni nos lo habíamos planteado.

Sobre el tema del canon digital y la criminalización de las descargas hablaremos otro día. Por hoy, me conformo con dejar claro que para mí la libertad que hasta nuestro días ha tenido internet es un valor a tratar de defender.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: