Attention. Estamos en la economía de la atención, pero cómo la monetizamos. Gerd Leonhard

Gerd Leonhard

Gerd Leonhard

Encuentro en finanzas una noticia en la que se habla de la estancia en Madrid del experto futurista alemán Gerd Leonhard y en la que se destaca en la entradilla la afimación del visionario: “el modelo de negocio basado en la copia y los derechos de autor está obsoleto y propone la tarifa plana y la venta de licencias como alternativas”

Es un buen momento para hablar de obsolescencia, porque no es esto lo único que está obsoleto. Ahora bien, pensemos en los lobies cuya única faena está en presionar para obtener recursos y ventajas. Lo tenemos difícil. Y en cualquier caso, el discurso de Gerd ya lo tenemos aquí.

Genís Roca habla del cambio cultural que representa internet y lo hace concretándolo cambios sustanciales como el

del “Calla, siéntate y escucha” a “Combina, crea y comparte”

Este nuevo paradigma del “combina crea y comparte” que, en el fondo, es lo que estoy haciendo yo, en este momento, es un cambio cultural y un cambio de actitud.

Gerd Leonhard dice que este movimiento, ya hoy, es imparable, pero, añade que, conforme aumente la penetración de internet en el mundo, cada vez será mas incontrolable.

Internet ha representado un cambio cualitativo en el acceso al saber y en el acceso y divulgacíón de la cultura. Nadie puede considerarlo un retroceso, sino un avance. No sólo es posible acceder a casi todo, sino que es posible participar a nivel global en cualquier conversación. Para bien y para mal. Yo entiendo que el desarrollo tecnológico hará imparable un cambio cultural y sociológico de proporciones impredecibles en la próxima década. Para mí los derechos de autor y todo lo relativo a la propiedad intelectual tendrá que cambiar, como tendrá que cambiar todo lo relativo a la propiedad. Lo veremos.

Pero también quiero referirme a la “economía de la atención” mencionada por Enrique Dans en su conferencia en Alcoi y que también se refiere a ella, aunque de otra manera, Gerd Leonhard, al decir:

En Internet, en la nueva forma de acceso a la cultura, la “atención” será lo que proporcione negocio

En cualquier caso, todos los gurús y evangelistas de internet se preguntan cómo “monetizar” la atención o el trabajo que se hace en internet.

Lo que está claro es que estamos, gracias a internet, tal cual, en uno de los períodos más prósperos en el acceso y difusión de la cultura y el saber y nadie ni Gordon Brown, ni Zarkozy, ni Zapatero, lo van a poder parar. Lo veremos.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: